INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PRESUPUESTO Y CUENTA PúBLICA
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma el artículo 85 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Amaro Corona Alberto (PRD)
Fecha de presentación: 28-Noviembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Determinar que el presupuesto del Programa de Apoyo al Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF) se integrará con 0.25% de la recaudación federal participable, determinando que dichos recursos no podrán destinarse para erogaciones en obra pública no prioritaria y de gasto corriente o de operación, de las entidades federativas y de las regiones. Desechada
con fecha 4-Septiembre-2007



Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2006
2   Proyecto de decreto que reforma los artículos 19 y 31 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Sánchez Camacho Alejandro (PRD)
Fecha de presentación: 14-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Incrementar a 50% los porcentajes de repartición de los ingresos excedentes para los programas y proyectos de inversión en infraestructura de Petróleos Mexicanos.

Reducir 5% al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, y otro 5% al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, hasta alcanzar una reserva igual al producto de la plataforma de producción de hidrocarburos líquidos estimada para el año.

Asimismo, establecer que la estimación del precio internacional de la mezcla de petróleo mexicana de exportación deberá determinarse anualmente en la Ley de Ingresos de la Federación.
Desechada
con fecha 1-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 12-Diciembre-2006
3   Proyecto de decreto interpretativo del artículo décimo cuarto transitorio y del Anexo 7, Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007


Proponente: Alavez Ruiz Aleida (PRD)
Fecha de presentación: 22-Febrero-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer que el monto destinado para el Programa de Conservación y Restauración de Ecosistemas Forestales y para la producción de germoplasma, previstos en el artículo décimo cuarto transitorio del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, para los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, se aplicaría con los recursos asignados a la Comisión Nacional Forestal, del monto aprobado para la ejecución de estos programas señalados en el Anexo 7. Asimismo, que el presupuesto aprobado para el rubro Otros Programas del Ramo 16, "Medio Ambiente y Recursos Naturales", se asignaría a programas operados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales diferentes a los etiquetados dentro del Programa de Conservación y Restauración de los Ecosistemas Forestales (PROCOREF). Desechada
con fecha 30-Septiembre-2008



Publicación en Gaceta: 20-Febrero-2007
4   Proyecto de Ley por la que se Establece el Salario Estudiantil para las Personas que Cursan Educación Media Superior y Superior en las Escuelas Públicas del Territorio Nacional.


Proponente: Varela López Víctor Gabriel (PRD)
Fecha de presentación: 11-Abril-2007

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer un apoyo económico denominado ¿salario estudiantil¿ para las personas que cursan educación media superior y superior en las escuelas públicas del territorio nacional, el cual se otorgará de manera mensual, de acuerdo con los mecanismos reglamentarios que la Secretaría de Educación Pública determine; así como los requisitos para su otorgamiento y los supuestos de su cancelación. Medio salario mínimo vigente en el Distrito Federal para los que cursan educación media superior y un salario mínimo para los que cursen educación superior. Las instituciones educativas serán las responsables de inscribir y solicitar su cancelación ante la SEP. Dicho salario se financiará con recursos provenientes de las contribuciones generales. Desechada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2007
5   Proyecto de Ley de para la Protección de las Madres Solteras.


Proponente: Fernández Balboa Mónica (PRD)
Fecha de presentación: 11-Abril-2007

Unidas  - Equidad y Género
- Desarrollo Social
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer el derecho de las madres solteras mexicanas a un apoyo económico diario no menor a medio salario mínimo (s.m.) vigente para el Distrito Federal, por parte del gobierno federal. Que dicho apoyo se otorgue a aquellas de mayor nivel de marginación económica, en cuyo caso será de 2 s.m. o menos hasta que sus hijos alcancen los 15 años de edad. Precisar los requisitos para ser sujeto de este derecho, y crear estancias en donde éstas puedan encontrar resguardo por al menos 1 mes y obtener atención médica, psicológica, legal y ser sujetas a programas de bolsa de trabajo y empleo temporal. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2007
6   Proyecto de decreto expide la Ley de Derechos de las Víctimas del Delito y Acceso Efectivo a la Justicia.


Proponente: Del Toro Mario Enrique (PRD)
Fecha de presentación: 25-Octubre-2007

Unidas  - Derechos Humanos
- Justicia
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer:
-los derechos y las medidas de atención, protección y acceso a la justicia de las víctimas y ofendidos por una conducta tipificada y sancionada como delito por las leyes penales mexicanas.
-que dichas medidas deberán ser proporcionadas por el titular del Poder Ejecutivo estatal a través de la Procuraduría General de la República.
-que se procurará la prestación de los servicios de atención y protección a víctimas del delito, a través de la intervención directa de la Secretaría de Salud y el DIF, tales como asesoría jurídica profesional gratuita, atención médica y psicológica de urgencia; apoyo material, y la protección física o de seguridad, en los casos en que se requiera.
Desechada
con fecha 26-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2007
7   Proyecto de decreto que reforma los artículos 11, 22, 36, 46, 47 y 49, y adiciona los artículos 5 y 50 de la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres.


Proponente: Contreras Julián Maricela (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Equidad y Género
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear el Observatorio Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres como un organismo descentralizado sectorizado a la Secretaría de Gobernación, integrado por 11 personas con carácter de propietarias, que durarán en su encargo 5 años, y de entre las cuales se elegirá a su titular.

Establecer que:
-dicho Observatorio estará encargado del seguimiento, de la evaluación y del monitoreo de la política nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres, eliminando las atribuciones correspondientes otorgadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
-que el Observatorio, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, promoverá la integración de observatorios estatales y municipales, y que en su constitución se propiciará la representación proporcional y equilibrada por sexos, cuyas normas de operación interna deberán responder a las necesidades, demandas, costumbres e interés de cada territorio o demarcación.
Desechada
con fecha 8-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 1-Abril-2008
8   Proyecto de decreto que expide la Ley de la Zona Federal Marítimo-Terrestre, Playas, Terrenos Ganados al Mar o Cualquier Depósito de Aguas Marítimas.


Proponente: Sánchez Jiménez V. Luis (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Regular la protección, el uso, aprovechamiento, control, la administración, inspección y vigilancia de la zona federal marítimo-terrestre, playas, terrenos ganados al mar o cualquier depósito de aguas marítimas. Desechada
con fecha 27-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 3-Abril-2008
9   Proyecto de decreto que expide la Ley Federal sobre los Derechos de las Madres Solteras o Solas y de las Mujeres en Estado de Violencia.


Proponente: Trejo Pérez Pablo (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Equidad y Género
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Definir y establecer los derechos de las madres solteras.

Asimismo, establecer las sanciones correspondientes por actos de discriminación que se realicen contra una madre soltera o sus hijos, ya sea en el ámbito laboral, educativo, civil o cualquier otro que se traduzca en la afectación de sus derechos legalmente consagrados, especialmente cuando se despida del trabajo a una madre embarazada soltera o sola, sin causa justificada.
Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008
10   Proyecto de decreto que expide la Ley General de Protección y Estímulo al Nopal y sus Derivados.


Proponente: Mendoza Mendoza Irineo (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Agricultura y Ganadería
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer la obligación del Estado de:
-proteger y estimular la producción del nopal y sus derivados, en todas sus variedades vegetales.
-constituir la Comisión Nacional del Nopal, como órgano descentralizado regulador de las actividades económicas que se desprendan de su uso y derivados.
-garantizar la producción y el valor agregado del cultivo.
-fomentar e impulsar el apoyo técnico y financiero a las organizaciones de productores para que se proteja y se aproveche la producción del nopal y sus derivados.
-regular y coadyuvar en la coordinación entre las instancias de tres niveles de gobierno, centros de investigación académicos y las organizaciones de la sociedad civil, a fin de brindar mayor protección a la planta del nopal y sus derivados.
Desechada
con fecha 28-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008
11   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009.


Proponente: Cárdenas Hernández Raymundo (PRD)
Fecha de presentación: 10-Marzo-2009

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer que ningún servidor público del Poder Legislativo, del Poder Judicial y de los organismos autónomos podrá recibir una percepción ordinaria mensual neta mensual superior a la del Presidente de la República. Desechada
con fecha 18-Marzo-2010



Publicación en Gaceta: 5-Marzo-2009
12   Proyecto de decreto que adiciona tres artículos transitorios al decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009.


Proponente: Batres Guadarrama Valentina Valia (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2009

Unidas  - Presupuesto y Cuenta Pública
Adicionar tres artículos transitorios, con el objeto de establecer que para el caso de ajuste del gasto no vinculado directamente a la atención de la población, así como las erogaciones por concepto de percepciones extraordinarias, por parte del Ejecutivo Federal, los ahorros obtenidos por esa medida de ajuste prudencial se destinarán a acelerar las inversiones consideradas en salud y educación. Establecer que el Ejecutivo Federal informará al Poder Legislativo el monto del ahorro resultante de las medidas por ramo y unidad responsable, al término del trimestre en el que se ajuste a la baja la expectativa de crecimiento. Desechada
con fecha 18-Marzo-2010



Publicación en Gaceta: 17-Febrero-2009
13   Proyecto de decreto que expide la Ley Federal del Aguacate.


Proponente: Mendoza Maldonado Fausto Fluvio (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2009

  - Agricultura y Ganadería
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear un ordenamiento que tiene por objeto conservar, planear y organizar la producción del aguacate, su industrialización y comercialización, así como su investigación y conocimiento a efecto de llevar acabo políticas, programas y declaratorias. Desechada
con fecha 28-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 30-Abril-2009